Chile
Borrar

actualidad

Programa Logros incorpora intervención socioemocional en su plataforma 2019

Chile

/ 26 noviembre 2018

Con la finalidad de apoyar a los colegios, docentes, orientadores y encargados de convivencia en la tarea de forjar espacios sanos para niños y niñas, el Programa Logros amplía su espectro de intervención y apoyo al desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Para 2019, el Programa Logros contará con una mirada integral. A la medición e intervención de las habilidades cognitivas se suma el de las socioemocionales, para trabajar en aula y abordar, por ejemplo, tópicos tan importantes como el riesgo de acoso escolar.

El director general de Habilmind, Joaquín Arias, que visitó nuestro país durante el mes de octubre, sostuvo respecto de esta versión enriquecida del Programa Logros que “hemos generado, junto con expertos de la Universidad de Lleida en Cataluña, un programa que hemos llamado Emotionalmind, centrado en el desarrollo de las competencias emocionales de los alumnos, como la empatía, laasertividad, la regulación emocional interpersonal, el trabajo en equipo e incluso la sinceridad emocional”. Todos factores relevantes e indispensables para que los niños se sientan a gusto en su lugar de estudios, favoreciendo sus logros sociales, académicos y aportando a la prevención del bullying.

Después de años de trabajo se ha establecido la importancia y el impacto que los aspectos socioemocionales tienen en el nivel de desarrollo cognitivo. Es así como esta nueva versión del Programa Logros cuenta con recursos y retos que serán aplicadas por el docente en aula, además de material de capacitación alojado en la plataforma y del acompañamiento directo de un coach que apoya en la ejecución de estrategias.

Los resultados de la aplicación del Programa Logros en los establecimientos educacionales se ven reflejados en lo señalado por Arias: “Lo que notamos es que los colegios cambian en definitiva los procesos. Ven cuáles son las necesidades, las descubren, las constatan, y a partir de ahí suelen cambiar una serie de procesos y de esa manera logran una mejora educativa, que es el objetivo de todo esto”.

x