Chile
Borrar

ACTUALIDAD

IV Expo Santillana Compartir en Antofagasta

Chile

/ 26 noviembre 2018

El pasado 7 de noviembre se desarrolló la IV Expo Santillana Compartir en el Colegio Antofagasta. Con mucha expectación, profesores presentaron los proyectos desarrollados por sus alumnos bajo la iniciativa “Microproyectos de aula”.

La exposición de los proyectos es el resultado de un año de trabajo en aula, en el cual cada curso, guiado por su profesor de asignatura, realiza un proyecto en conjunto, en el que se propicia el trabajo colaborativo, el uso de tecnologías de información y fortalece a los alumnos como seres autónomos, capaces de defender posiciones y de argumentar.

Diez proyectos, de distintos cursos del colegio, participaron en el concurso realizado en el marco de la Expo, en los que se utilizaron las TIC como herramientas para un aprendizaje mejor y más profundo, obteniendo el primer lugar Matemática para 8os básicos con el Proyecto Teselación Digital, a cargo de la docente Makarena Carvajal. El segundo lugar fue para Biología de 3os medios, con el Proyecto Sinapsis, a cargo del docente Víctor Manuel Tello, y el tercer lugar para Historia y Ciencias Sociales de 3os y 7os básicos con el Proyecto RCA (Roma Comunidad de Aprendizaje), a cargo de los docentes Siupek Gajardo, Yovanna Marroquín y Andrés González.

El jurado estuvo compuesto por José Rivero, rector del Colegio Antofagasta; la doctora Marcela Prieto, secretaria de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, y Marcela Verdugo, coordinadora comercial de Santillana Compartir.

El Colegio Antofagasta ya se encuentra en el cuarto año de implementación de Santillana Compartir, proyecto digital que se desarrolla y busca, a través de las TIC, que el aprendizaje sea más significativo para los niños (Esto está dicho en el tercer párrafo.)

Los componentes de Santillana Compartir son: contenidos, tecnología y servicios académicos, todos ellos cruzados por cuatro pilares que lo sustentan, tales como: estudiante competente como centro del aprendizaje; ambiente digital enriquecido; alcance a toda la comunidad educativa, y evaluación integral para el aprendizaje.

La plataforma de Santillana Compartir está asociada al proyecto educativo que el colegio ha elegido para su alumnado y es posible integrar todos los proyectos de apoyo al aprendizaje y desarrollo de habilidades que se adecúen a la realidad del establecimiento. Una de las grandes ventajas con las que se cuenta es que los profesores están acompañados durante todo el año por un coach, que los apoya tanto en el uso de la plataforma como en la modelación de las clases y de las evaluaciones. 

x