Chile
Borrar

PROYECTO

Finaliza ciclo de charlas Santillana TED: los tres pilares de Saber Hacer

Chile

/ 16 noviembre 2018

Más de 1300 directivos y profesores de cinco ciudades de nuestro país se reunieron en torno a tres propuestas de temas contingentes y atingentes respecto de “educar para el futuro”.

Las charlas Santillana TED (Talleres Educativos Docentes) giraron alrededor de tres temáticas, que hoy se presentan como grandes desafíos para los docentes: Evaluación para el aprendizaje, Atención a la diversidad y Formación ciudadana. Tres materias de suma importancia para la educación actual, que, a su vez, conforman los ejes centrales de la nueva primaria de Santillana Saber Hacer

Contamos con la presencia de Miguel Ángel Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación y experto en Evaluación Educativa, y Rodolfo Hidalgo, profesor y doctor en Educación, además de Director de Contenidos de Santillana. Ambos abordaron desde distintas perspectivas el concepto de “Evaluación para el aprendizaje”, ahondando en el giro que ha experimentado en los últimos años hacia una propuesta que apunta al proceso de enseñanza y aprendizaje en las salas de clase.

Más tarde fue el turno del tema “Atención a la diversidad”, que Paulina Godoy, educadora de párvulos y máster en Educación Inclusiva, y Marcela Briceño, profesora y magíster en Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje y actual jefa de Inclusión Educativa en Santillana, expusieron, aterrizando de forma muy práctica el concepto de “inclusión” y cómo se deben abordar los desafíos que la comunidad educativa debe enfrentar, promoviendo la diversificación en la enseñanza.

Para cerrar este ciclo, tuvimos el privilegio de compartir con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, profesor Abraham Magendzo, quien, en el contexto de la “Formación ciudadana”, presentó y conversó sobre su reciente libro Educación ciudadana desde una perspectiva problematizadora. Respecto de esta temática, también contamos con Daniela Maure, licenciada en Historia y magíster en Educación, relatora y consultora experta en cursos de perfeccionamiento docente de Santillana.

Directivos y docentes de Santiago, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Antofagasta fueron testigos y participes de cómo “Educar para el futuro”, con temáticas actuales, permite abrir espacios de diálogo y reflexión para tomar acciones concretas para su implementación en las aulas de clases.

x