La educación para el siglo XXI nos exige replantear los paradigmas educativos e insertarlos en ambientes cada vez más colaborativos y reflexivos. Frente a la necesidad de educar en coherencia con el momento que la sociedad está viviendo y aunar los esfuerzos para desarrollar cada vez más las habilidades y competencias de los estudiantes como futuros ciudadanos, nace el Proyecto Saber Hacer, basado en tres pilares fundamentales: Evaluación para el aprendizaje, Atención a la diversidad y Formación ciudadana.
Porque los nuevos paradigmas educativos nos señalan que ya no basta solo con saber, hay que saber hacer. Desde Santillana, en conjunto con nuestros más de 250 colaboradores, queremos compartir la nueva forma de llevar los contenidos educativos para los niños, desde la educación parvularia y hasta octavo básico, para lograr así transformar los conocimientos en capacidades adquiridas para la vida.
Hemos pensado, investigado, dialogado y compartido con más de 500 directivos y docentes a través de charlas y seminarios en distintas ciudades de nuestro país, realizando un profundo y concienzudo trabajo. Recogimos, por cierto, los lineamientos del Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad, hasta dar a luz a este nuevo proyecto educativo.
Porque la educación para el siglo XXI demanda habilidades y competencias para el futuro ciudadano. Porque la experiencia en la vida es diversa y debe ser inclusiva. Y porque el aprendizaje debe ser cada vez más colaborativo y reflexivo, es que nace Saber Hacer.