Chile
Borrar

ACTUALIDAD

ENFOQUE DE DERECHOS DESDE LA INFANCIA, UNO DE LOS EJES DE LAS NUEVAS BASES CURRICULARES
Orientado a los principales desafíos que enfrentan los colegios actualmente, el Ministerio de Educación ha puesto gran preocupación en el tratamiento de temáticas sobre inclusión y derechos de los niños.

Chile

/ 24 julio 2018

Las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia presentan importantes cambios, adecuación de nuevas temáticas y también la incorporación de valores y derechos fundamentales para los niños, como el enfoque de derechos de los niños y las niñas.

El Ministerio de Educación considera que “el niño y la niña se conciben como personas singulares y diversas entre sí, sujetos de derechos, en crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades (biológicas, psicológicas, socioculturales). Ellos y ellas se relacionan interactivamente con su entorno natural y sociocultural y, a partir de esta interacción, van construyendo un conocimiento propio del mundo y de sí mismos, en cambio continuo, el cual merece atención y respeto. Por tanto, su comportamiento no es meramente pasivo o reactivo, sino que lleva la impronta original de su voluntad y pensamiento”.

Considerando la Convención de los Derechos del Niño, las BCEP admiten los derechos económicos, sociales, culturales, derecho a la salud, a no ser discriminado y a ser escuchado, entre otros.

Con estas nuevas actualizaciones curriculares, se quiere asegurar y resguardar la protección de los niños y niñas, además de su cuidado para su mejor bienestar e interés superior. Uno de los cambios más interesantes en este punto es que el enfoque ya no es la satisfacción de necesidades, sino la realización de derechos. Las BCEP también consideran y asumen que los niños y niñas son sujetos de derecho, por lo que se propone la construcción de una sociedad justa y solidaria, que tenga como base las relaciones de colaboración y corresponsabilización de sus actores para el más completo desarrollo de cada niño y niña de Chile, no importando su origen. 

x