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¿Quiénes son los famosos centenials?
Entender a una nueva generación, que no se asemeja a las anteriores, es responsabilidad de los docentes y fundamental para configurar un nuevo modelo educativo que responda a la tendencia global de la autoformación.

Santiago

/ 2 marzo 2020

El término «centenials» ha sido utilizado en los últimos años para referirse a un segmento de la población que ha nacido justo en la época en la cual se ha incrementado el desarrollo y uso de dispositivos electrónicos portátiles, donde los teléfonos celulares, los smartphones, son los mayores promotores del uso de las redes sociales. Por ello, muchos conocen a este grupo poblacional bajo el término de «nativos digitales» (Prensky, 2001).

Una gran parte de las horas del día de estos adolescentes es invertida en la utilización de estos dispositivos tecnológicos de comunicación (Calvo, Martínez, & Juanatey, 2014). Los jóvenes consumen archivos audiovisuales, envían mensajes instantáneos, escuchan música, juegan videojuegos, mantienen chats a través de redes sociales y navegan en internet. Estas prácticas pueden ser explicadas por la inmersión tecnológica constante en que se han desarrollado desde su nacimiento.

 

¿Por qué pasan tanto tiempo en internet los centenials?

Uno de los fenómenos actuales relacionados con las redes sociales y los centenials es el incremento del photo sharing (Basile & Linne, 2015), el que consiste en la socialización en las redes sociales a través de la publicación de fotos de escenas cotidianas. Este hábito de posar para fotos es llevado a cabo por los adolescentes con el deseo de imitar una práctica que antes era exclusiva de las celebridades.

Entre las actividades más realizadas en redes sociales están las siguientes: comentarios, cambios de foto de perfil y de portada, publicación de fotos, reciclaje y publicación de memes, compartir publicaciones de otras personas, dar me gusta y la visualización de videos. Sin embargo, no suelen producir textos para publicar en sus páginas.

 

¿Qué podemos hacer los docentes para conectar de una mejor forma con ellos?

La educación implica un acercamiento a los jóvenes, pero ellos están haciendo todo el esfuerzo para alejarse cada vez más de los adultos, lo que complica notablemente el escenario de la educación. Nuestro deber como educadores es fomentar los puntos de encuentro para mejorar el contenido de nuestras clases y así educar a esta nueva generación. Un ejemplo de ello es la inmigración hacia redes sociales donde no abundan los adultos suscritos, debido a que conlleva una cierta complejidad en su manejo. Puede ser precisamente eso lo que buscan los jóvenes: que sus padres, familiares, docentes y adultos de su entorno social no visualicen el contenido que allí publican. Estamos obligados a entender y usar las nuevas tecnologías, no somos nativos digitales, pero podemos ser los mejores turistas en el mundo de la tecnología. Sorprenderse aprendiendo y no cohibirse al incorporar el uso de lo nuevo, este es el secreto.

Los jóvenes de esta generación son capaces de jugar en línea mientras mantienen una videoconferencia con uno o más jugadores, se ayudan y entregan estrategias. Esta colaboración es una de las características más atractivas de este tipo de interacción. Se trata de un hallazgo que guarda similitud con el estudio de Del Moral & Guzmán (2016), en el que se afirma que «el juego fomenta simultáneamente tanto la comunicación colaborativa entre los jugadores, alentando y gratificando la interacción entre ellos como la planificación y aplicación de estrategias eficaces para expandir sus ciudades virtuales». Así que, ¿por qué no involucrar una práctica conocida por nosotros, la lúdica, pero ahora con tecnología? Porque la lógica con la que los centenials se mueven en el mundo, definitivamente, es distinta a la empleada por las generaciones anteriores (Paradígma, 2010).

Finalmente, es importante añadir que no todo es negativo y dañino en el uso de estas plataformas tecnológicas. No cabe duda de que también contribuyen a la apertura global de los jóvenes, les ayuda a expresar ideas y sentimientos que de otra manera no transmitirían, a aliviar sus momentos de tensión y aburrimiento, a comunicarse de forma rápida y eficaz con sus amigos y personas que se encuentran lejos, y en ocasiones, influenciados por las celebridades virtuales, los lleva a realizar acciones sociales y políticas en beneficio de su comunidad y del mundo.

 

Fuente: Ruta Maestra Santillana. (2019). Edición n° 27. 

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