Chile
Borrar
Noticia
Liderazgo escolar: inversión clave para la mejora educativa
En el II Seminario Internacional de Educación, celebrado en Chile bajo el lema «Educación de calidad para todos: liderazgo, tecnología e inclusión», se presentó el documento «Liderazgo escolar» de Fundación Santillana.

Santiago

/ 2 marzo 2020

En la década de los noventa, Michael Fullan y Andy Hargreaves (1996) sostuvieron que es posible alcanzar el éxito educativo si se transita de las reformas del sistema hacia las reformas del centro educativo. Estas reformas institucionales supusieron la comprensión del colegio como una unidad educativa; es decir, que en el colegio todas las acciones que se desarrollan, en el aula y fuera de ella, tengan como orientación principal propósitos educativos básicos. Desde esta perspectiva, el trabajo del director resulta fundamental, pues el ejercicio de la función directiva define el ambiente escolar.

Este documento de la Fundación Santillana presenta la evidencia sintetizada para América Latina acerca de la importancia de los directores, de cómo se puede fortalecer su función, del tipo de formación posible y de cómo lograr una profesión que atraiga a los mejores profesionales para su ejercicio. Propone conclusiones y ejes de actuación que puedan nutrir las políticas públicas en el ámbito nacional, regional y local en América Latina.

Te invitamos a descargar este importante documento, donde además podrás encontrar:

  • Las principales ideas acerca del cambio del paradigma sobre el liderazgo escolar. Se exponen las ideas sobre los nuevos roles de la dirección escolar y su impacto en la mejora educativa.
  • Las características principales de los directores de América Latina.
  • Algunas reflexiones a modo de conclusión sobre el estado de la educación en América Latina.

Descarga aquí

Fuente_ SAntillanaLAB 

x