Chile
Borrar
Columna de opinión:
El acoso escolar es un problema presente en todo el mundo que hace peligrar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, la seguridad y el bienestar de millones de niños y jóvenes. Por consiguiente, existe una necesidad urgente y global para prevenir este tipo de violencia, basada en la evidencia.

Santiago

/ 14 marzo 2019

El programa KiVa, desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, se encuentra ampliamente integrado en las escuelas finlandesas. Además, está siendo implementado en varios países alrededor del mundo, incluyendo América Latina. Diferentes evaluaciones, tanto en Finlandia como en otros países, han demostrado efectos positivos relacionados con numerosos índices de bienestar. Por ejemplo, el programa ha reducido la cantidad de escolares que acosan a sus pares, así como a los alumnos acosados. Junto con esto, el programa ha reducido considerablemente los niveles de depresión y ansiedad, y ha contribuido a que los estudiantes muestren  una actitud más positiva hacia la escuela, lo que, a su vez, ha mejorado su motivación académica.

El Programa KiVa consiste en acciones universales, dirigidas tanto a los alumnos en general como a aquellos que están directamente envueltos en actos de acoso. Comparado con otros métodos tradicionales para prevenir situaciones de acoso, KiVa incluye un innovador entorno virtual de aprendizaje digital y un juego on line antiacoso.

Junto con el estudio de evaluación, la ejecución del programa en Chile fue iniciada tras la firma de un acuerdo de licencia entre Santillana Chile y la Universidad de Turku, Finlandia. Profesionales finlandeses proporcionaron, durante una semana, entrenamiento al personal de Santillana, quienes, a su vez, capacitaron al personal educacional de las escuelas que implementaron el programa en Chile.

Actualmente, hay un gran interés en América Latina por programas antiacoso; la mayor parte de las solicitudes que recibe la oficina de KiVa en Finlandia vienen de esta parte del mundo. Chile es el país líder tanto en la evaluación académica de KiVa como en la implementación del programa en los establecimientos escolares.

 

x