Dentro de este contexto, la educación temprana se ha posicionado como un factor relevante para afrontar esta problemática país, y para ello los colegios, en donde pasan una parte importante del tiempo, juegan un papel fundamental. Por lo mismo, varias de las iniciativas convierten a los colegios en su principal escenario.
Es así como el programa “Contrapeso” de Junaeb contempla entre sus medidas la intervención de la alimentación que se brinda en los colegios, pero también la promoción de una vida saludable con actividades como los “Recreos Entretenidos”, en donde se fomenta la práctica de actividad física con la ayuda de alumnos que ejercen el rol de monitores.
En esta misma línea se encuentra el programa “Nestlé Niños Saludables”, el cual apunta a la educación en nutrición y alimentación a través de actividades interactivas de niños desde prekínder a cuarto año básico. Para ello, los profesores de los colegios intervenidos participan previamente de una capacitación, precisamente en alimentación y nutrición, de manos de un equipo de nutricionistas del mismo programa y, además, reciben una guía y materiales para desarrollar dinámicas acordes a la temática. Con esto, se deja la capacidad instalada en los establecimientos educacionales, facilitando la extensión y réplica de la actividad con el soporte de nutricionistas en terreno.
Fuente: El Dinamo.cl vincular a
https://www.eldinamo.cl/educacion/2018/02/28/sobrepeso-infantil-el-rol-de-la-educacion-como-promotor-de-buenas-practicas-alimentarias