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Manifiesto
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El proyecto Aprendizaje para el siglo 21 (AP21) es una propuesta de Santillana que nace al alero de dos grandes requerimientos ministeriales que todos los establecimientos deben implementar: las Bases Curriculares para 3° y 4° medio, que plantean nuevas asignaturas, contenidos y metodologías (ABP), y un nuevo Reglamento Evaluativo, que promueve una evaluación absolutamente pedagógica y que demanda procedimientos evaluativos enfocados en el proceso, el progreso y el producto del aprendizaje.

Santillana, una vez más, ofrece una propuesta de calidad y totalmente apegada a los requerimientos ministeriales en dos temas tan importantes como son el currículo y la evaluación, pilares para implementar una enseñanza coherente que genere los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.

El manifiesto

AP21 entrega a la comunidad educativa una solución pedagógica que plasma concretamente las ideas fundamentales que surgen de las nuevas bases curriculares y del decreto 67:

Aprendizaje Basado en Proyectos:

La propuesta AP21 incorpora la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), una nueva forma de enseñar y aprender que requieren las bases curriculares. Nuestro planteamiento para cada asignatura es muy coherente respecto de la cantidad de horas con que cuenta el docente, de manera de garantizar que los proyectos puedan llevarse a cabo sin poner en riesgo la cobertura curricular.

Habilidades del siglo XXI

Todos los contenidos y actividades propuestos en el proyecto AP21 promueven el desarrollo y práctica de nuevos modos de pensar, trabajar y vivir en el mundo, con el propósito de formar un ciudadano informado y responsable de sus decisiones y actitudes.

Nuevos contenidos

Seis «nuevas» asignaturas: Matemática, Lenguaje, Educación Ciudadana, Ciencias para la Ciudadanía, Filosofía e Idiomas. Se destacan Educación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía, que no existían antes en el currículo de enseñanza media. En el caso de las otras materias, también incorporan nuevas temáticas y enfoques pedagógicos, lo que implica una propuesta totalmente nueva respecto de lo enseñado antes de la entrada en vigencia de las Bases Curriculares. 

Nuevo Reglamento de Evaluación (decreto 67)

El nuevo reglamento pone énfasis en un concepto de evaluación que está al servicio del aprendizaje. Evaluación de proceso, evaluación de progreso y evaluación de producto emergen como nuevos conceptos, que se destacan en la propuesta técnica del decreto, demandando de los docentes nuevas maneras de implementar la evaluación y, por ende, otros instrumentos para evaluar los logros de cada estudiante.

La propuesta de Santillana AP21 implementa estos requerimientos, en que se destacan los siguientes:

•  Evaluaciones formativas y sumativas, con instrumentos de autoevaluación y coevaluación.

•  Rúbricas en habilidades cognitivo-emocionales específicas para cada área. 

El manifiesto

AP21 entrega a la comunidad educativa una solución pedagógica que plasma concretamente las ideas fundamentales que surgen de las nuevas bases curriculares y del decreto 67:

Aprendizaje Basado en Proyectos:

La propuesta AP21 incorpora la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), una nueva forma de enseñar y aprender que requieren las bases curriculares. Nuestro planteamiento para cada asignatura es muy coherente respecto de la cantidad de horas con que cuenta el docente, de manera de garantizar que los proyectos puedan llevarse a cabo sin poner en riesgo la cobertura curricular.

Habilidades del siglo XXI

Todos los contenidos y actividades propuestos en el proyecto AP21 promueven el desarrollo y práctica de nuevos modos de pensar, trabajar y vivir en el mundo, con el propósito de formar un ciudadano informado y responsable de sus decisiones y actitudes.

Nuevos contenidos

Seis «nuevas» asignaturas: Matemática, Lenguaje, Educación Ciudadana, Ciencias para la Ciudadanía, Filosofía e Idiomas. Se destacan Educación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía, que no existían antes en el currículo de enseñanza media. En el caso de las otras materias, también incorporan nuevas temáticas y enfoques pedagógicos, lo que implica una propuesta totalmente nueva respecto de lo enseñado antes de la entrada en vigencia de las Bases Curriculares. 

Nuevo Reglamento de Evaluación (decreto 67)

El nuevo reglamento pone énfasis en un concepto de evaluación que está al servicio del aprendizaje. Evaluación de proceso, evaluación de progreso y evaluación de producto emergen como nuevos conceptos, que se destacan en la propuesta técnica del decreto, demandando de los docentes nuevas maneras de implementar la evaluación y, por ende, otros instrumentos para evaluar los logros de cada estudiante.

La propuesta de Santillana AP21 implementa estos requerimientos, en que se destacan los siguientes:

•  Evaluaciones formativas y sumativas, con instrumentos de autoevaluación y coevaluación.

•  Rúbricas en habilidades cognitivo-emocionales específicas para cada área. 

El manifiesto

AP21 entrega a la comunidad educativa una solución pedagógica que plasma concretamente las ideas fundamentales que surgen de las nuevas bases curriculares y del decreto 67:

Aprendizaje Basado en Proyectos:

La propuesta AP21 incorpora la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), una nueva forma de enseñar y aprender que requieren las bases curriculares. Nuestro planteamiento para cada asignatura es muy coherente respecto de la cantidad de horas con que cuenta el docente, de manera de garantizar que los proyectos puedan llevarse a cabo sin poner en riesgo la cobertura curricular.

Habilidades del siglo XXI

Todos los contenidos y actividades propuestos en el proyecto AP21 promueven el desarrollo y práctica de nuevos modos de pensar, trabajar y vivir en el mundo, con el propósito de formar un ciudadano informado y responsable de sus decisiones y actitudes.

Nuevos contenidos

Seis «nuevas» asignaturas: Matemática, Lenguaje, Educación Ciudadana, Ciencias para la Ciudadanía, Filosofía e Idiomas. Se destacan Educación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía, que no existían antes en el currículo de enseñanza media. En el caso de las otras materias, también incorporan nuevas temáticas y enfoques pedagógicos, lo que implica una propuesta totalmente nueva respecto de lo enseñado antes de la entrada en vigencia de las Bases Curriculares. 

Nuevo Reglamento de Evaluación (decreto 67)

El nuevo reglamento pone énfasis en un concepto de evaluación que está al servicio del aprendizaje. Evaluación de proceso, evaluación de progreso y evaluación de producto emergen como nuevos conceptos, que se destacan en la propuesta técnica del decreto, demandando de los docentes nuevas maneras de implementar la evaluación y, por ende, otros instrumentos para evaluar los logros de cada estudiante.

La propuesta de Santillana AP21 implementa estos requerimientos, en que se destacan los siguientes:

•  Evaluaciones formativas y sumativas, con instrumentos de autoevaluación y coevaluación.

•  Rúbricas en habilidades cognitivo-emocionales específicas para cada área. 

  • Tomar decisiones en situaciones de incerteza utilizando las medidas de dispersión y probabilidades condicionales.
  • Fundamentar decisiones en el ámbito financiero y económico.*
  • Construir modelos de situaciones o fenómenos que involucren las funciones trigonométricas sen (x) y cos (x).*

    * 4° medio.
  • Lectura crítica de diversos géneros discursivos literarios y no literarios.
  • Énfasis en las habilidades de lectura crítica e interpretación mediante actividades de análisis, investigación y diálogo argumentativo.
  • Producción de textos orales, escritos y audiovisuales con diversos propósitos y en contextos auténticos.

 

  • Fundamentos y atributos de democracia y ciudadanía.
  • Riesgos para la democracia.
  • Ejercicio democrático en el colegio.
  • Medicina convencional, tradicional y complementarias alternativas.
  • Amenazas en el hogar y en el mundo del trabajo. 
  • Problemas filosóficos relacionados con la vida de los estudiantes.
  • Construcción colectiva de conocimiento filosófico. 
  • Integración de las habilidades reading, listening, speaking y writing. Además, secciones de vocabulario, gramática y pronunciación.
  • Meaningfocused input: el aprendizaje se efectúa por medio de la comprensión de la lectura.
  • Meaningfocused output: apunta a la producción oral y escrita. 
 
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