Chile
Borrar
Noticia
Cómo organizarse con los niños en casa, consejos prácticos para mantener la rutina

Santiago

/ 16 marzo 2020

La pandemia del COVID-19 declarada por la OMS mantiene atenta y expectante a toda la población. Por ello se han entregado diversas indicaciones preventivas, como los protocolos de higiene, la restricción de las actividades masivas y especialmente la cuarentena de los colegios.

Es en esta instancia en que muchos padres, apoderados y la comunidad educativa nos planteamos varias preguntas: ¿qué hacemos con nuestros niños en casa?, ¿qué pasará con las clases?, ¿cómo mantenemos una rutina dentro del hogar? Estas interrogantes tienen validez por cierto, ya que, a diferencia de las vacaciones, la recomendación es estar dentro de las casas para evitar que el virus se propague aún más.

Jeannette Álvarez, psicóloga infanto-juvenil e instructora del Programa KiVa Santillana, nos ayuda con algunas recomendaciones para estos 14 días en el hogar: “Debemos tomar en cuenta que la convivencia familiar es un factor esencial en la vida de las personas, dado que la familia (cualquiera sea su composición) es el grupo social más importante del individuo. Y en especial para nuestros niños, niñas y adolescentes, pues es el espacio llamado a darles seguridad, confianza y contención emocional, lo que contribuye a dar más herramientas para el bienestar psicológico y emocional”.

Por lo anterior. Te entregamos algunas ideas.

Para mantener la rutina académica:

  • Establecer un horario prudente de levantarse y acostarse, haciendo excepciones, en caso de ser necesario, para no alterar las rutinas que luego se retomarán.
  • Tener espacios organizados para que los niños mantengan su rutina académica. Es aconsejable que sean periodos durante el día, con intervalos, por ejemplo, de 30 minutos durante la mañana, 30 minutos durante el mediodía y 30 minutos por la tarde.

Las nuevas tecnologías nos facilitan sustancialmente el trabajo académico con nuestros niños y niñas, ya que existen programas con el mismo contenido escolar que integran las nuevas habilidades que deben aprender para desarrollarse en el siglo XXI.

Santillana posee plataformas educativas que complementan el texto del aula, pensadas para hacer el aprendizaje divertido, simple y conectado siempre

¿Qué se puede hacer?

- Revisar contenido.

- Mantener contacto con los profesores a través de la comunidad.

- Estudiar de manera entretenida y dinámica.

- Realizar pruebas en línea.

Cada docente puede revisar el nivel de logro de sus estudiantes lo que permite dar una retroalimentación puntual, así como asignar ejercicios para continuar avanzando o reforzar en caso de que fuera necesario.

 

Recomendaciones en el hogar:

  • Desayunar en familia. Este es un buen espacio para programar el día.
  • Darles a los niños responsabilidades de cooperación en el hogar, tales como retirar la mesa, lavar la loza, organizar sus dormitorios, entre otras.
  • Propiciar conversaciones de interés familiar. Comentar con los niños acerca de sus intereses y curiosidades. Es importante escucharlos con atención y sin interrumpir, pues así lograremos mayor interés en ellos por comentar sus opiniones.
  • Darles tiempo de ocio. Disponer tiempos para que cada integrante de la familia haga la actividad que desee. No olvidemos que el ocio es el mejor momento para la creatividad de los niños.

Valoremos este tiempo como la posibilidad de estar juntos, compartir y entregarnos protección y cariño. #yomequedoencasa #laeducacionNoPara #enEquipoNosApoyamos 

x