Chile
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
Metodología probada: clave para abordar el acoso escolar

Chile

/ 11 de julio 2018

¿Cómo se logra erradicar el acoso escolar de una escuela? ¿Cómo se gestiona un incidente de acoso escolar? ¿Qué respuesta les damos a los padres que se muestran preocupados por esta tendencia?

Estas preguntas se las plantean día a día colegios de diversos tamaños y realidades, todos transversalmente aquejados de un dolor común: el acoso escolar. La forma de gestionar esta problemática puede hacer una diferencia sustancial en el clima de convivencia escolar y evitar sanciones de las autoridades educacionales.

La clave para abordar el acoso escolar, según diversos estudios desarrollados por la Universidad de Turku en Finlandia, es implementar un método probado y basado en la prevención, la intervención y la supervisión, involucrando a toda la comunidad escolar, profesores, estudiantes, padres y apoderados.

Este método, diseñado por la universidad finlandesa y llamado KiVa, fue probado en más de 1.000 escuelas finlandesas, dando como resultado que, al año de implementación del programa, tanto la victimización como el acoso habían disminuido de manera significativa.

Aunque en Chile existen políticas públicas orientadas a prevenir la violencia escolar exigiendo a todos los establecimientos educacionales contar con un plan de gestión para promover la buena convivencia, estas no garantizan que el manejo sea el más adecuado y que esté basado en prácticas con metodologías probadas. 

Si te interesa saber más de KiVa Santillana, te compartimos un reportaje que exhibió MegaNoticias, en el que dio a conocer el caso del Liceo Amanda Labarca de Vitacura, el que ya está implementando el programa KiVa desde comienzos de 2018.

Haz clic en el link

 

x