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UNA PREMISA EN PERMANENTE EVOLUCIÓN: EVALUAR APRENDIZAJES
El sábado 14 de abril, en las dependencias del Colegio Santo Tomás de Talca, se llevó a cabo el taller Evaluación para el aprendizaje, una conversación necesaria, dictado por el Director de Contenidos de Santillana y experto en el tema, profesor Rodolfo Hidalgo Caprile.

Chile

/ 17 de abril 2018

 La jornada, que congregó a 54 profesores y directivos del Colegio Santo Tomás, permitió explorar el nuevo concepto de “evaluación” y algunas recomendaciones prácticas para construir instrumentos evaluativos siguiendo criterios técnicos, como son la validez de contenido, validez instruccional y la confiabilidad.

El profesor Hidalgo en su relatoría delineó el alcance e impacto que se logra con los renovados estándares de evaluación, los cuales se instauraron en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación, asumiendo que son parte de un proceso que está al servicio de la enseñanza y del aprendizaje, y no son una simple instancia terminal con foco en los resultados y ranking según el desempeño alcanzado.

Al ser consultado Rodolfo Hidalgo respecto de su percepción sobre cómo asimila el cuerpo docente este tipo de cambios, señaló: "Siempre es grato compartir con docentes motivados por aprender y optimizar sus prácticas evaluativas frente a un tema tan relevante, ya que cada profesor tiene una particular forma de materializar la gestión del cambio conforme a su propia realidad en aula".

Por su parte, la directora del Colegio Santo Tomás de Talca, María Luisa Collarte, valoró positivamente la jornada: "Agradezco la capacitación entregada a nuestros profesores. Los comentarios de los docentes han sido muy útiles y, sobre todo, esta jornada ha sido muy amena. Está absolutamente en coherencia con nuestros principios pedagógicos y sellos educativos, que son, entre otros, justamente la educación inclusiva y la excelencia académica".

Buscar espacios para el diálogo y compartir miradas que aportan visibilizar buenas prácticas al interior de las comunidades educativas, como fue el caso del Colegio Santo Tomás de Talca, permiten abrir la participación de los profesores para renovar compromisos por una mejor educación y marcar hitos centrados en la gestión del cambio para potenciar el aprendizaje eficaz.

 

 

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