Chile
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN LLAMÓ A TRABAJAR FUERTEMENTE POR LA FORMACIÓN CIUDADANA
Sobre educación ciudadana y temas controversiales es el libro que está pronto a ser lanzado bajo la editorial Santillana del destacado académico y Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Abraham Magendzo Kolstrein.
Madrid
/ 18 de abril 2018

El destacado académico y Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Abraham Magendzo Kolstrein, dictó clase inaugural en la Universidad Católica del Maule.

Sobre educación ciudadana y temas controversiales es el libro que está pronto a ser lanzado bajo la editorial Santillana del destacado académico y Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Abraham Magendzo Kolstrein, invitado central de la ceremonia de inauguración de año académico de la Universidad Católica del Maule, realizado el martes 17 de abril en la sede Central San Miguel.

En el libro, el autor entrega de manera teórica y práctica cómo los profesores pueden trabajar los temas controversiales con sus alumnos, evaluar el diálogo que se produce en las miradas distintas y la pedagogía, tema sobre el cual Magendzo, señaló que “La educación tiene como propósito instalar a las personas en la sociedad, que sean capaces de entender los temas, problemas y situaciones que vive la sociedad, es su principal motivo”, señaló, agregando que “Para eso se requiere conocimiento básico, pero lo más importante en educación es que nuestros estudiantes sean capaces de entender que la sociedad es compleja y controversial”, dijo.

Enviando un mensaje a las nuevas generaciones de educadores que son formados en la UCM, el Premio Nacional expresó que “Deben entender cómo la educación y la formación ciudadana los prepara para que sean sujetos dialogantes, que vean que el conocimiento y la realidad es interpretativa, no todos miramos la realidad de la misma forma, tenemos que aprender a escuchar al otro en su mirada de la realidad”.

En la tarea de educar, la familia cumple un rol fundamental para Magendzo, ya que “Los estudiantes llegarán a sus casas a hablar de estos temas y se deben dar los espacios de escucha y conocer la posición de cada uno. Puede que los padres tengan una visión distinta frente a un tema, pero la idea es dialogar y escuchar”

Gratuidad y Educación superior

En sus palabras de bienvenida al acto académico, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, repasó diversos temas relevantes para la institución tanto en el plano de educación superior como los cambios internos y modernización del plantel, marcando un acento en lo que se refiere a la gratuidad, su financiamiento y cómo esta política pública se espera sea mejorada. “La gratuidad se genera, pero no con todos los elementos y recursos para que las instituciones puedan solventarla”, afirmó el rector UCM.

A juicio de la autoridad universitaria, los legisladores no toman en consideración el conocimiento y la realidad de las regiones y sus estudiantes, “Hoy a través de la gratuidad se nos exige que seamos capaces de cumplir y se nos castiga por tratar de recibir un número importante de personas en esa condición. Esto tiene que ver especialmente con los estudiantes que no terminan sus carreras en el tiempo nominal determinado, ya que el 50% del costo del primer año de atraso lo debe cubrir la institución”, puntualizó.

Si la Ley de Educación Superior entrada en vigencia hoy, explicó el rector Durán, “Para nosotros significará un costo de 900 millones de pesos. Es una falta muy grave hacia las instituciones de educación superior regionales”, afirmó.

Fuente: Universidad Católica del Norte

 

 

x