Chile
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
NUEVOS HALLAZGOS EN ESCOLARES QUE RINDEN SIMCE
Una reciente investigación midió el desempeño de estudiantes con dificultades socioeconómicas y culturales en la prueba, y descubrió que uno de cada cinco escolares es resiliente.

Chile

/ 2 de abril 2018

La Universidad  de La Frontera se planteó el desafío de investigar  por qué algunos estudiantes tienen mejor desempeño académico que otros, pese a experimentar las mismas dificultades socioeconómicas y culturales.

Para ello, la académica Sonia Salvo estudió los resultados de la prueba Simce de cuarto básico, desde 2005 a 2015, analizó las pruebas de contexto que se les realizan a alumnos, padres y profesores, y concluyó que al menos un 20 % de los estudiantes son resilientes.

Si bien los indicadores porcentualmente son bajos en comparación con países desarrollados, que alcanzan un 40 %, dicha tendencia viene registrando un incremento sostenido desde el año 2008 a la fecha.

El alza del buen rendimiento académico de los alumnos resilientes, es decir, aquellos que tienen buenas calificaciones a pesar de vivir en ambientes adversos, se relacionó con las variables presentadas en las pruebas de contexto del Simce, como la autoeficacia, violencia en el colegio, clima en el establecimiento o discriminación.

 

¿Cómo saber cuando un alumno es resiliente?

Aquellos escolares que tienen la capacidad de sobreponerse y superar las situaciones de vida adversas son considerados como resilientes. Se trata de niños o niñas positivos, que tienen interés en alcanzar sus metas en el colegio y que sienten la confianza para poder contar sus problemas o dificultades.

En consecuencia, para lograr un buen desempeño escolar hay que partir desde los primeros años cultivando la confianza, incentivando a los estudiantes a crear y a ser independientes. Si se trabaja de manera adecuada, el impacto va a ser mucho mayor en el futuro. El problema es que la educación en Chile tiende a estandarizar todos los procesos, pero también se debe tener en consideración que todos los niños no necesariamente son iguales.

 

Fuente La Tercera

 

 

x