Chile
Borrar

SANTILLANA utiliza cookies propias y de terceros para la analítica y mejorar la navegación.

Al continuar con la navegación aceptas nuestra

política de cookies.
Noticia
DESCOMPRIMIR TENSIONES Y POTENCIAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Santillana, en busca del bienestar emocional y de mejorar la convivencia de nuestros niños y niñas, está implementando en Chile el Programa Antibullying KiVa (de origen finlandés) acompañado del eslogan #TodosContraelBullying 

Chile

/ 14 de abril 2018

 A principios de abril se realizó la Primera Conferencia de Convivencia Escolar en la Universidad los Andes, la cual fue organizada por la Asociación de Colegios Británicos en Chile, y contó con la participación de trescientos profesores procedentes de todo el país, lo que denota una preocupación por querer erradicar el acoso escolar e implementar métodos de prevención efectivas para sus estudiantes.

Por su parte, Santillana, en busca del bienestar emocional y de la mejora de la convivencia de nuestros niños, niñas y jóvenes en las aulas, estuvo presente en el evento con un estand presentando el Programa Antibullying KiVa (de origen finlandés), el que sustenta tres pilares fundamentales: la prevención, la intervención y la supervisión.

 

¿De qué trata el programa KiVa? Aquí compartimos una columna de opinión de su creadora la Dra. Christina Salmivalli, de la Universidad de Turku, Finlandia

El acoso escolar es un problema presente en todo el mundo que peligra la igualdad de oportunidades de aprendizaje, la seguridad y el bienestar de millones de niños y jóvenes. Por consiguiente, existe una necesidad urgente y global para la prevención del acoso, basada en la evidencia.

El programa anti-acoso KiVa, desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, está ampliamente utilizado en las escuelas finlandesas. Además, el programa está siendo implementado en varios otros países alrededor del mundo, actualmente también en América Latina. Diferentes evaluaciones tanto en Finlandia como en otros países han demostrado efectos positivos relacionados con numerosos índices de bienestar. Por ejemplo, el programa ha reducido la cantidad de escolares que acosan a sus pares, así como a alumnos acosados. Además, la implementación del programa ha reducido considerablemente los niveles de depresión y ansiedad, mientras los estudiantes han mostrado mayor gusto por la escuela lo que a su vez ha aumentado su motivación académica.

En 2016 investigadores de Finlandia (Dra. Christina Salmivalli, Universidad de Turku, Finlandia) y Chile (Dr. Jorge Gaete, Universidad de los Andes, Santiago) iniciaron un proyecto colaborativo de evaluación de los efectos del programa anti-acoso KiVa en las escuelas en Santiago. Este proyecto está financiado por La Academia de Finlandia y CONICYT de Chile. La meta es desarrollar una versión del programa KiVa culturalmente adaptada a Chile, y comprobar su eficacia en escuelas primarias en sectores de bajos ingresos en Santiago. La evaluación está en marcha en 22 escuelas chilenas. 

El programa KiVa anti-acoso consiste de acciones universales, tanto dirigidas a todos los alumnos, como a alumnos directamente envueltos en actos de acoso. Al lado de métodos tradicionales para prevenir situaciones de acoso, KiVa incluye un innovador entorno virtual de aprendizaje digital, un videojuego anti-acoso. En la evaluación del programa KiVa en Chile es de especial interés conocer si el videojuego aumenta la eficacia del programa, en comparación con la implementación del programa sin este componente.

Conjuntamente con el estudio de evaluación, la implementación del programa en Chile fue iniciado tras la firma de un acuerdo de licencia entre Santillana Chile y la Universidad de Turku, Finlandia. Profesionales finlandeses proporcionaron durante una semana entrenamiento al personal de Santillana, quienes a su vez capacitaron al personal educacional de las escuelas que implementaron el programa en Chile.

Actualmente, hay un gran interés en América Latina por programas de anti-acoso; la mayor parte de las solicitudes que la oficina de KiVa en Finlandia recibe vienen de esta parte del mundo. Chile es el país líder tanto en la evaluación académica de KiVa como en la implementación del programa en los establecimientos escolares. 

Más información en: www.kivasantillana.cl

 

 

x