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Noticia
Anna Lucia Campos “Queremos profesores que inspiren pasión por el aprendizaje”

Chile

/ 10 de enero 2017

Durante el desayuno íntimo desarrollado en las oficinas de Santillana, cerca de 30 directivos de colegios de Santiago, presenciaron la exposición de Anna Lucia Campos, Directora de Cerebrum Latinoamérica y especialista en neurociencia educacional, donde abordaron la necesidad de transformar la forma de enseñar considerando el conocimiento sobre como el cerebro aprende.

Al respecto Campos, destacó los beneficios de la neurociencia en la educación. “Los aportes de la neurociencia a la educación son muchísimos, pero uno de los más significativos es ayudar al profesor a entender el órgano que aprende, el cerebro”, explicó.

“El sistema educativo se especializa en que los alumnos aprendan pero sabe muy poco de cómo el cerebro aprende. Entender las bases que neurales que subyacen al aprendizaje, a la memoria a la lectura, a la matemática, todo lo que está relacionando este órgano con lo que está sucediendo día a día en el aula, es uno de los grandes aportes de la neurociencia”, comentó Campos.

También se refirió a la realidad de nuestro país. “En Chile hay varias iniciativas, ya existen cursos en universidades de neurociencia, congresos, reuniones y foros que se hacen con el tema. Creo que van por buen camino. Creo que la meta es cerrar la brecha entre el discurso y la práctica. Porque podemos tener muchos cursos o talleres que cuenten de los beneficios de la NC, pero lo que más importa es formar a los profesores a nivel practico  para que puedan transformar sus prácticas en base a como el cerebro funciona.

Para Sergio Sánchez, Director Académico de la red de Colegios Pedro de Valdivia, la neurociencia no está tan lejana a la realidad diaria pero reconoce un desconocimiento del tema. “Me parecía más lejana de lo que en realidad es, ya que vemos la neurociencia de manera cotidiana, pero falta la orientación profesional para implementarla”, aseveró.

Sánchez cree que es posible llevar esta disciplina a los colegios pero existe un factor clave para lograrlo. “Creo que es viable implementar la neurociencia en los colegios, a partir de un muy buen acompañamiento, porque hay que reinventar la visión de nosotros como educadores.

Yo creo que Santillana sería fundamental, porque siempre el respaldo de un buen equipo editorial y un buen grupo educativo genera mayores aprendizajes y mayor impacto en cuanto al numero de personas que podríamos integrar”

Alianza Santillana

Desde el año 2014, Cerebrum y Santillana firmaron un acuerdo de colaboración, el cual busca masificar el conocimiento de la neurociencia en el país. A propósito de esta alianza Anna Lucia Campos manifestó que es un gran desafío para ambas organizaciones llevar a cabo esta tarea.  “Me encanta esta alianza. Me ha sorprendido que durante los últimos años Santillana ha comenzando a ver la educación de una forma muy interesante. Para ellos la educación va más allá de llevar los recursos a los alumnos y a los colegios, buscan también que la educación impacte realmente en la vida de los chicos, entonces, veo esta alianza como un gran desafío donde tenemos que construir una forma de hacer juntos de unir metas y hacer conjuntamente las dos instituciones lo que realmente queremos, utilizar todas las capacidades que tenemos para darles las herramientas a los profesores desde las formaciones desde los recursos físicos como las propuestas de los libros, las alternativas para transformar sus practica pero con esta visión, que tiene un ser humano en desarrollo expectante de un profesor que lo ayude a desarrollarse.

Me siento muy contenta con esperanzada de que esta alianza pueda  contagiar a muchos profesores para que puedan ver con otros ojos y que puedan inspirar a sus alumnos, eso es lo que queremos, profesores que inspiren pasión por el aprendizaje”.

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